Las TIC'S

Crece uso de tecnologías en empresas colombianas

Por primera vez en Colombia se adelantó un estudio enfocado exclusivamente a establecer el aporte cuantitativo y cualitativo de las Tecnologías de la Información y Comunicación, TICS, en la estructura interna de las empresas grandes del país.

La investigación Inserción de las empresas colombianas en la sociedad informacional global, financiada por Colciencias, fue realizada por un grupo de expertos del Centro de Estudios Sociales, CES, de la Universidad Nacional de Colombia, al mando de la profesora Anita Weiss de Belalcázar.
El objetivo fue establecer los cambios organizativos y las nuevas formas de trabajo relacionadas con el uso de estas herramientas modernas, factores asociados a lo que en el análisis empresarial se conoce como la organización sistémica. A diferencia de otras investigaciones, esta no midió la infraestructura en hardware y software que tienen las empresas de este segmento del sector productivo nacional, sino el uso efectivo de las mismas en relación con el cambio empresarial y las formas de trabajo.
En la primera etapa del trabajo participó el Dane con la aplicación de una encuesta a empleados de alto nivel en 1.607 empresas, de las que 10,14% eran filiales de multinacionales extranjeras, el 25,5% integraban grupos empresariales colombianos y 64,34% no pertenecían a grupos colombianos.
La empresas encuestadas pertenecían a los sectores de la industria, comercio al por menor, servicios informáticos, servicios de telecomunicaciones y banca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario